lunes, 22 de agosto de 2011

TABLERO DIGITAL INTERACTIVO SMART BOARD





Participando en la capacitación sobre el uso del tablero digital interactivo y nuevas tecnologías, con el objetivo de lograr incorporar las tic en los ambientes escolares de clases. Experiencia enriquecedora para nuestro quehacer pedagógico contar con la posibilidad de interactuar con  una herramienta que genere procesos pedagógicos novedosos, basados en la interacción con el mundo a través del internet y de la propia generación de contenidos que se pueden realizar en el  trabajo colaborativo con los estudiantes. 

Las TIC en la educación inclusiva


Utilizar las Nuevas Tecnologías en la educación como una herramienta  pedagógica  innovadora es de gran ayuda para lograr ambientes más agradables y aprendizajes significativos. Además de la ventaja que conlleva, si lo aplicamos a estudiantes con necesidades educativas especiales, las ventajas se multiplican tanto para los profesores como para los alumnos por la diversidad de materiales que pueden facilitarles el trabajo a los maestros para que los estudiantes avancen. Se podrán encontrar numerosas novedades tanto en los dispositivos que se usen, como en los teclados, mouse, programas, etc.

Cuando trabajamos con cualquier tipo de alumno siempre es importante lograr captar su atención para llevar a cabo un aprendizaje significativo. En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, es aún más importante este aspecto.

Los medios tecnológicos que se utilicen con los alumnos, dependerán del tipo de necesidad o dificultad que se presente, como pueden ser deficiencias visuales, auditivas, motora, psíquicas, etc. Atendiendo a esto deberemos emplear un tipo de material u otro.





Condiciones que Favorecen una Escuela Inclusiva


      Proyecto Educativo Institucional orientado bajo los   principios la inclusión y  la diversidad.

      Clima escolar acogedor y de apoyo que valora y respeta las diferencias como factor de desarrollo de la comunidad.

      Liderazgo y compromiso del equipo directivo con el aprendizaje de todos los alumnos y docentes. 

      Trabajo colaborativo  entre los distintos integrantes de la comunidad educativa.


      Oportunidades de desarrollo profesional y reflexión continúa de los docentes en torno a las prácticas educativas.

      Currículum   flexible y  accesible a todos.

      Estrategias y metodologías de atención a la diversidad. Participación activa  de la familia en el proceso educativo.

      Generación de redes de colaboración con otras escuelas y servicios de la localidad.
                             
      Criterios y procedimientos flexibles de evaluación y promoción.

      Disponibilidad de servicios y recursos de apoyo para quienes los requieran.

HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA

"Favoreciendo oportunidades de aprendizaje y participación para todos"
                                                                                  Cynthia Duk H
                                                                                      Fundación Hineni

El concepto de inclusión tiene que ver fundamentalmente con el “hecho de que todos los alumnos sean aceptados, reconocidos en su singularidad, valorados y con posibilidades de participar en la escuela en concordancia a sus capacidades”

 “La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independiente de sus condiciones personales, sociales o culturales,  incluso aquellos que presentan discapacidad”
                                                                                         Blanco y Duk,2000



La escuela como institución social y la educación como referente formativo han experimentado cambios en los  últimos años, como es el reconocimiento a la diversidad de los alumnos, que obliga a la búsqueda de alternativas didácticas en la educación y en la práctica de la escuela: desde el reconocimiento  del derecho de todos a la educación y de que ésta se desarrolle  desde el respeto, la tolerancia y   la igualdad de oportunidades.

  
La atención a la diversidad se convierte en la alternativa que dinamiza la escuela, a partir del reconocimiento de las diferencias entre los alumnos y las estrategias educativas que requieren en su proceso formativo, no sólo porque provoca un cambio en la cultura escolar y del docente, sino porque posibilita una enseñanza de mayor calidad para todos los alumnos, respetando las diferencias y proporcionando igualdad de oportunidades. Esta alternativa se fundamenta en un modelo de atención que desarrolla prácticas coherentes con las políticas de  inclusión educativa, basada en la implantación de un currículum flexible y a la determinación de apoyos que garanticen la participación  de todos los alumnos.

Por lo tanto la diversidad de los alumnos  obliga a replantear a la escuela y a la educación, en  los principios y  las prácticas que han dominado a lo largo del tiempo, para posibilitar nuevos planteamientos didácticos y perspectivas distintas en la práctica cotidiana de la escuela que permita alcanzar los objetivos deseados de igualdad y formación