lunes, 22 de agosto de 2011

HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA

"Favoreciendo oportunidades de aprendizaje y participación para todos"
                                                                                  Cynthia Duk H
                                                                                      Fundación Hineni

El concepto de inclusión tiene que ver fundamentalmente con el “hecho de que todos los alumnos sean aceptados, reconocidos en su singularidad, valorados y con posibilidades de participar en la escuela en concordancia a sus capacidades”

 “La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independiente de sus condiciones personales, sociales o culturales,  incluso aquellos que presentan discapacidad”
                                                                                         Blanco y Duk,2000



La escuela como institución social y la educación como referente formativo han experimentado cambios en los  últimos años, como es el reconocimiento a la diversidad de los alumnos, que obliga a la búsqueda de alternativas didácticas en la educación y en la práctica de la escuela: desde el reconocimiento  del derecho de todos a la educación y de que ésta se desarrolle  desde el respeto, la tolerancia y   la igualdad de oportunidades.

  
La atención a la diversidad se convierte en la alternativa que dinamiza la escuela, a partir del reconocimiento de las diferencias entre los alumnos y las estrategias educativas que requieren en su proceso formativo, no sólo porque provoca un cambio en la cultura escolar y del docente, sino porque posibilita una enseñanza de mayor calidad para todos los alumnos, respetando las diferencias y proporcionando igualdad de oportunidades. Esta alternativa se fundamenta en un modelo de atención que desarrolla prácticas coherentes con las políticas de  inclusión educativa, basada en la implantación de un currículum flexible y a la determinación de apoyos que garanticen la participación  de todos los alumnos.

Por lo tanto la diversidad de los alumnos  obliga a replantear a la escuela y a la educación, en  los principios y  las prácticas que han dominado a lo largo del tiempo, para posibilitar nuevos planteamientos didácticos y perspectivas distintas en la práctica cotidiana de la escuela que permita alcanzar los objetivos deseados de igualdad y formación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario